miércoles, 2 de abril de 2008

Fundamentos pedagógicos del origami.

PORQUE ENSEÑAR ORIGAMI







"La conexión entre la mano, el cerebro y el ojo, es decir, la capacidad de manipular unos objetos guiada por el cerebro, bajo el control de los ojos, está en la base de la evolución del hombre y de su vida cotidiana, pocas actividades desarrollan esta capacidad como el origami."Emmanuel Atiza


El conocimiento de la técnica del origami (papiroflexia) para que sea trabajada en el aula con los alumnos. Entre los objetivos que se persiguen están: ejercitar la coordinación psicomotriz de los alumnos, desarrollar su creatividad y originalidad, y proporcionar a los docentes una herramienta de apoyo en la exposición de diversos temas y materias.


Se Propone acercar la técnica de forma gradual, de lo más sencillo a lo más complicado, en lo que se refiere a los dobleces que se deben realizar, y elaborar algunas figuras que servirán de apoyo al trabajar en diversas áreas del conocimiento.


El origami permite desarrollar la creatividad, así como diversas habilidades y destrezas de los individuos en distintas edades.


Fundamentación de la actividad


El movimiento pedagógico llamado Escuela Activa (dentro de la Escuela Nueva), dio a la educación de la mano un papel preponderante. Kant llamó 'segundo cerebro' a la mano. La concepción biologicista de la pedagogía, siguiendo la tradición darwiniana, asignó a la mano, en términos de actividad, una dimensión instrumental básica para la evolución de los aprendizajes.


El trabajo con la mano puede considerarse una técnica didáctica que estimula el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos motores y mentales, e influye, generalmente, en la expresión creadora.



Una característica del origami es que permite a cualquier persona, en cualquier lugar y hora, sin más herramientas que un trozo de papel, experimentar la alegría de la creatividad. En efecto, basta una hoja de papel para crear infinidad de figuras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos,
Bonito to blog y encantadores tus estudiantes.

Me encantaría plegar estas flores que aparecen en la foto. Me podrías decir quien es el creador y dónde se podrían encontrar diagramas?

Gracias,

Leyla

Subir a Inicio